sábado, 12 de mayo de 2012

4.5. Entrevista a Matilde Celades

Me llamo Matilde Celades. Yo nací en Castellón, el día 20 de enero de 1966.
Durante mi infancia yo viví feliz, porque, por la edad que tenía, era ajena a todos los problemas que se sufrían.
La relación con mi familia siempre fue muy buena. Mis abuelos maternos también vivían con nosotros, y unos de mis tíos vivían en un piso debajo de nosotros. A mis otros abuelos y al resto de mis tíos, que vivían en una masía de Atzaneta del Maestrazgo llamada '' Els Canalisos'', los veía muy de vez en cuando, cuando teníamos que subir allí para trabajar algo de tierra. 
Yo no tuve hermanos.
Opino que en aquellos tiempos sí se le daba bastante importancia a los estudios. Puede que no se le diera tanta importancia como ahora, pero yo nunca tuve ningún problema con mis estudios, he estudiado lo que he querido.
El ambiente dentro de la escuela donde yo estudié era bueno y normal, pero los profesores eran mucho más estrictos que ahora, y tenían la mano un poco larga. Como mi escuela era pequeña, en una misma clase podían haber niños de dos o tres cursos diferentes.
A mis 15 años, al terminar un curso de EGB, empecé a trabajar, ayudando a una modista a llevar a la ropa a la tienda donde la vendían. Actualmente soy profesora de corte y confección.
Cuando tenía algún rato libre, salía a jugar con mis amigas a la calle, porque vivíamos en un grupo pequeño de las afueras y era seguro salir allí. También solía jugar con mis primos.
Mi primer juguete fue una muñeca llamada Alejandra. Recuerdo que era rosa, y yo le tenía mucho cariño. La tuve hasta los 15 años, y siempre fue mi preferida. 
En la calle, con mis amigas, jugaba a la comba, a la goma, al escondite, etc. Eran juegos a los que podíamos jugar todas juntas en la calle. 
Como mi padre criaba conejos y gallinas, de vez en cuando mataba a alguno de estos y ya teníamos cena. Teníamos una dieta bastante variada, pero no tan rica como ahora.
En aquellos tiempos el estilo de vestir era un poco diferente al de ahora. Se llevaban pantalones, camisetas, faldas, vestiditos... lo que se podía. Sin duda, yo no tenía tanta ropa como ahora tienen las jovencitas. Entonces tenía un vestido para las fiestas, un par de pantalones y dos camisas para el día a día, no mucho más. De zapatos, solo tenía dos pares: unos para diario y los otros eran para ponérmelos con mi vestido.
Prendas como el vestido y las camisas me las hizo mi tía, que era modista; los pantalones me los compraban.
En mis años de niñez, las chicas y los chicos recibían distintas responsabilidades. A las niñas nos enseñaban a cocinar, a coser, a cuidar a los bebés y a mantener la casa limpia y ordenada. A los niños les enseñaban a ser unos ''manitas'': algo de mecánica, fontanería, ebanistería, etc.
Y los juguetes tampoco eran los mismos. Las niñas teníamos muñecas y jugábamos a la cocinitas, mientas que los niños tenían balones, canicas, chapas, etc.

Matilde a los siete años en el campo con sus familiares (Matilde se encuentra la primera empezando por la derecha)  en  1973.





Hecho por Valeria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario