martes, 17 de abril de 2012

4.3. Entrevista a Juan José

Mi nombre en Juan José. Nací el treinta de mayo de mil novecientos cuarenta y seis en el Grao de Castellón.
Yo recuerdo mi infancia como una época muy feliz, aunque cuando acababa el colegio siempre me iba a ayudar a mi padre con su trabajo en el puerto.
Recuerdo que un día en clase Don Luís, mi profesor de matemáticas, nos puso a todos los alumnos en fila y nos iba preguntando cosas, quien no le respondía bien le pegaba con una regla en la yema de los dedos. Otro día, nos castigó a casi todos aguantando libros con las manos.
La relación con mis padres era muy buena, nos llevábamos todos muy bien.
Tengo un hermano y una hermana. Mi hermano Tomás, que es el mayor de los tres, también ayudaba a la economia familiar trabajando en el puerto. Ahora sigue con el mismo trabajo pero se ha ido a vivir a Almería con su mujer y sus hijos. Mi hermana Gloria, la más pequeña de todos, no trabajó nunca fuera de casa, sino que ayudaba a mi madre en las labores de casa. Ella conoció a un chico de Andalucía en el puerto y se fue a vivir con él a Almería también.
Como mi padre ya había fallecido y mi madre ya era viejecita se la llevó con ella.
Aunque no estamos juntos, mis hermanos y yo hablamos mucho por teléfono y a menudo nos vemos.
Por desgracia cuando yo tenía 12 años falleció mi padre. Nos hacía falta dinero y entonces dejé la escuela y me puse a trabajar todo el tiempo en el puerto.
Recuerdo que acababa muy cansado la jornada pero aún así iba a casa comía un poco y me iba a jugar con mis amigos a churro y a un juego que no me acuerdo exactamente del nombre pero recuerdo que íbamos a la vía del tren de mercancías del puerto y cuando veíamos que venía el tren poníamos una moneda, así el tren la aplastaba y teníamos como cromos que luego nos intercambiábamos.
En cuanto a la alimentación, comíamos de todo.Mi hermano y yo traíamos pescado del puerto, las verduras las cultivábamos nosotros y teníamos carne gracias a los animales que criábamos.

Hecho por Belinda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario